Nitideces de Miguel

"Más de cuatro décadas disfrutando con la magia de la Fotografía."

29 abril 2018

Bellas, y escasas, polinizadoras

Hoy quiero aprovechar la publicación habitual de mis fotografías para tratar un tema peliagudo: la disminución palpable de especies polinizadoras en particular y la de insectos en general, en sus ecosistemas. Yo, que soy un amante de la Naturaleza, llevo toda la vida saliendo a pasear por el campo, seguro que como muchos de vosotros. De un tiempo a esta parte, el número de insectos que encontraba en mis escapadas ha ido descendiendo cada vez más de una manera muy palpable.


Hay muchos estudios que así lo confirman: "La Sociedad Entomológica de Krefeld, en Alemania, constata que los insectos que captura para sus estudios ha disminuido un 80% desde 1989." - "Casi un tercio de las especies de ortópteros están amenazadas o en peligro de extinción." - "Cada vez hay menos saltamontes, grillos, abejas y mariposas porque muchas de estas especies, que polinizan el 84% de las plantas que nos alimentan, están amenazadas." Esto lo sabemos de primera mano todos aquellos que salimos al campo para disfrutar de la Naturaleza con una cámara al cuello.

Esperemos que, con el tiempo, se encuentre una solución a este acuciante problema, porque no consigo imaginarme un mundo sin estos insectos. Sería fatal para el ser humano, ya que somos una parte sensible de un todo interrelacionado. Es algo que afecta directamente a nuestra alimentación, una necesidad básica. ¿O es que al final acabarán polinizando nuestras plantas esos insectos robóticos de los que tanto se alardea como progreso?

Navega por todo el Blog y clica en el post que quieras visitar

Blog iniciado el 3 de Junio de 2008
PRIVACIDAD
Entradas • Años en línea